miércoles, 2 de mayo de 2018

Reseña: 'Un Amor Oscuro y Peligroso' de Molly Night


Título: Un Amor Oscuro y Peligroso
Autora: Molly Night
Editorial: Planeta
Bilogía: Almas Mortales #1
Páginas: 624
ISBN: 978-84-08-18240-5

La Tierra, año 2438. El mundo ha cambiado y ahora los vampiros dominan a los hombres. El poder está en manos del Rey, un monstruo despiadado, cruel y el vampiro más anciano y poderoso de todos.  Alto y de bellos ojos verdes, es incapaz de mostrar amor por nadie, pero se ha obsesionado con una humana y tiene claro que Evelyn Blackburn le pertenece, aunque ella esté enamorada de otro… Separada de los suyos y atrapada en un mundo oscuro y frío, en el que su único confidente es la mano de derecha del rey, un vampiro joven y apuesto que la entiende, Evelyn deberá decidir quién ocupará su corazón y cómo conseguir su libertad.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Lo cierto es que no sé ni por dónde empezar con esta reseña. Ya había leído alguna que otra opinión nada favorable antes de ponerme con esta novela y ya iba con las expectativas algo bajas, con la esperanza también de que ayudase a que la historia ganase puntos. 
Por desgracia no ha sido así, y creo que esta primera parte de la bilogía vampírica de Molly Night es la peor lectura que llevo en lo que va de año, y, si me apuran, en lo que llevo de vida como lectora xD.
Cuando le he dado fin a la novela me he quedado con una sensación muy extraña y desagradable porque sigo sin entender el objetivo de un argumento así, con unos personajes que dicen tener principios y que, a la primera de cambio, se vuelven volátiles y manejables sin ton ni son. Pero bueno, con todo, es mi opinión y no por ello quiero quitaros las ganas de leerla si la tenéis entre vuestros planes. Para gustos los colores y quizá a vosotros sí os llame la atención y os agrade el romance que se esconde en su interior.

Un Amor Oscuro y Peligroso nos cuenta la historia de Evelyn en un futuro dominado por la raza vampira. En una fiesta de la alta sociedad, Evelyn se tropieza sin saberlo con Atticus, el Rey de los vampiros, y éste queda totalmente prendado de ella. Por esa razón, Atticus no pierde la oportunidad y la obliga a acudir a palacio cuando cumpla los veinte años para convertirse en su compañera de por vida. Pero Evelyn no está dispuesta a ello pues, además de sentir un odio visceral hacia los vampiros, solo tiene ojos para Ethan, su mejor amigo desde la infancia y su único y primer amor. Pero Atticus es un Rey conocido por su temperamento y por obtener siempre lo que quiere aún en contra de la voluntad de otras personas, y el afecto de Evelyn no será menos. Evelyn acabará aceptando la propuesta de Atticus con la idea de salvar y proteger a sus seres queridos, incluido Ethan, pero... ¿cuánto estará dispuesta a soportar?

Partiendo de ese resumen parece que la historia no pinta mal. Además, después del boom vampírico con Crepúsculo y novelas similares decidí poner en pausa la lectura de novelas del género porque me sentía muy saturada (y eso que leer sobre estas criaturas vampíricas siempre me ha resultado fascinante). Cuando me llegó la noticia de la publicación de esta novela sentí mucha curiosidad y pensé que ya era hora de romper el hiatus vampírico y darle una oportunidad al género. Sin embargo, por desgracia, la experiencia no ha sido tan positiva como esperaba...

Los presonajes no hay por dónde cogerlos. Evelyn es la voz narrativa de la historia y lo que piensa no es muy coherente con lo que hace. Se nos presenta como una chica más fuerte de lo que todo el mundo piensa y a la que no le tiembla el pulso a la hora de rebelarse contra lo inhumano e inmoral; pero, a la hora de la verdad, Evelyn es una criatura frágil y manejable que hace todo lo que le ordenan por miedo a las consecuencias tanto para ella como para sus seres queridos. Esa actitud se puede entender por miedo a Atticus, a que éste cumpla su promesa de hacer daño a su familia si no cumple con su parte del trato. Pero de ahí a que, tras una serie de violaciones y abusos por parte del Rey, acepte la situación e incluso sienta "placer culpable" con ello... no sé, no me gusta nada.
Atticus, el rey de la raza de los vampiros, es el personaje que más he odiado de todos. Es machista, celoso, posesivo, controlador extremo, bipolar... todo lo que se te ocurra y más. Creo que la autora le ha querido otorgar ese carácter oscuro, misterioso, dañado y atractivo de los protagonistas masculinos de novelas eróticas, pero le ha salido el tiro por la culata y ha creado a un ser retorcido y psicótico con el que es IMPOSIBLE sentir cierto grado de simpatía. La autora trata de justificar esa actitud a través de la introducción de una maldición que tiene por objeto agudiza ese lado oscuro pero, nop, tampoco me ha convencido para quitarle hierro a todo lo que hace, que es atroz y horripilante.
Los dos únicos personajes que se salvan son Hansel y Ethan.
Hansel, vampiro y mano derecha de Atticus, que enseguida hace buenas migas con Evelyn y se convierte en su mejor amigo y consejero una vez que llega a palacio y pasa a ser posesión del Rey. Con el paso de las páginas esa amistad se torna por parte de Hansel en sentimientos más profundos y éste tendrá que luchar por acallarlos si no quiere que Atticus se entere y descargue toda su ira contra él. Lo único malo que tiene el personaje es la fidelidad ciega hacia su maestro, justificando y tratando de darle sentido a sus actos por muy atroces que sean.
Ethan, el primer amor de Evelyn, es un humano que sí se mantiene fiel a sus principios e ideales, y el más decente de todos, aunque un tanto cabezota también. Está dispuesto a todo por rescatar a su amada y acabar con la dominación vampira, aún si con ello acaba a merced de un Rey dispuesto a la peor de las torturas solo por tener sentimientos correspondidos hacia Evelyn.

Nos encontramos con una trama que idealiza el amor tóxico como verdadero hasta límites que no creía posibles, y no voy a profundizar en el tema porque tendría carrete para dos telediarios xD. La pluma de la autora no está mal y en cierto modo, pese a los puntos desagradables que me iba encontrando, había algo que me impedía dejar la novela por imposible. Pese a sus más de 600 páginas, acabé terminándola y, bueno, para bien o para mal, es positivo que la pluma de la autora tenga la fuerza suficiente para hacerte aguantar hasta el final. Pero, en serio, no veo la necesidad de tantas páginas para una trama que entra en un bucle enfermizo de abusos "porque esa es la única forma que conozco de amar y hacerte mía" y perdón "porque, pobrecito, la maldición hace sacar siempre lo peor y más oscuro de su ser". Tengo mis dudas de si me animaré a leer su segunda parte porque, con todo, me da cierta curiosidad descubrir si la cosa mejora en su desenlace o si la relación destructiva será capaz de alcanzar un nivel más enfermizo aún. Sep, llamadme masoquista xD. Quizá es que tengo la esperanza de que esta primera parte haya sido fruto de una broma de mal gusto y todo se suavice y normalice en el final, con un final a Los Serrano o algo así xD.

En resumen, 'Un Amor Oscuro y Peligroso' es la primera parte de una bilogía que nos va a dejar con los ojos desorbitados del shock. La trama parte de una premisa que no pinta mal, pero se desinfla rápidamente una vez que nos introducimos en ella. Con unos personajes con razonamientos que no tienen ni pies ni cabeza y con una relación obsesiva y tóxica que roza lo absurdo y denigrante, Molly Night ha creado un mundo futurista de vampiros donde estos seres son de todo menos sensuales y peligrosos, en el sentido erótico e idealizado de la palabra. Hay demasiadas actitudes en estas criaturas que me han crispado los nervios y de las que no me ha resultado sencillo leer. Con todo, si tienes curiosidad por conocer de primera mano la historia, te animo a que le des una oportunidad. Pese a no haber disfrutado de esta primera parte, aún siento curiosidad por ver cómo termina todo en su continuación.
 photo Puntuacioacuten15_zpsb23d8f28.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

11 comentarios :

  1. Hola, pues no me llama nada la verdad... lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No es la primera opinión más bien negativa que veo del libro, y la verdad es que no me llama nada la atención >_< Gracias por la reseña.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Uf, ya la sinopsis no me llamaba pero después de leerte "adiós, muy buenas". Que horror... Amor tóxico, posesión, personajes que no hay por donde cogerlos... Va a ser que no XD todo lo que has dicho hace que este libro me repela... Encima eso de "placer culpable". Hola? Apaga y vámonos XDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    Madre mía he pasado de puntillas porque no paro de ver opiniones negativas y no quiero saber nada porque lo tengo xD me vale con saber que no está gustando jajaja no quiero saber el motivo porque entonces veo que ni lo intento xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Mejor que hayas pasado de puntillas y juzgues por ti misma cuando te pongas con él. Ojalá tengas mejor opinión cuando lo termines.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola. Al comentarme en mi entrada de Novedades de mayo 2018 que tenías la reseña de este libro no me la he querido perder. Y agradezco mucho lo que nos cuentas ya que si dudaba en leer este libro ya lo tengo claro, NO.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! uff... es que hay cosas que telita, al menos no han sido para mí.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!

    A mí las historias de vampiros ya no me llaman mucho la atención, porque me saturaron en su momento y al final las veo todas iguales.
    Así que cuando vi esta no me llamó nada la atención y no sabes lo que me alegro de no haberlo pedido.
    En cuanto empecé a leer opiniones aluciné, no entiendo que se publiquen este tipo de libros para chicas jóvenes.
    Ya me dejó en shock lo que el prota le hace a ella, que imagínate si lo leo.
    Vamos, no tenía ganas de leerlo, pero es que ahora con más razón

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los vampiros siempre me han atraído y aún guardo la esperanza de encontrarme con algo diferente y que haga que vuelvan a atraerme las historias de estos seres sobrenaturales. Pero con esta saga... es un despropósito total. Como dices, sabiendo que va dirigida a un público juvenil, no entiendo cómo permiten que una historia transmita un mensaje así. Que vale que sea ficción pero no es algo de lo que agrade leer y, lo pretendas o no, puede influenciar.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. A mi me ha encantado �� es más,! Ya quiero leer la segunda pero pasa que aún no llega a mi país ��
    Saludos,
    Booktopicc.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...